NACIONALES

Publican reforma que endurece reglas para telefonía, internet y tv de paga

México.- Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto que introduce modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, mediante el cual se establecen nuevas obligaciones para los proveedores de servicios como televisión de paga, telefonía e internet.

Entre los principales cambios destaca la prohibición de utilizar estrategias publicitarias que no brinden información clara, suficiente y veraz sobre los servicios contratados. La reforma pone especial énfasis en la protección de grupos vulnerables, como menores de edad, personas adultas mayores o con alguna enfermedad, al exigir advertencias cuando los contenidos o servicios no resulten adecuados para estos sectores.

Asimismo, las empresas deberán implementar mecanismos que permitan la cancelación inmediata de servicios, suscripciones o membresías, sin que ello sea considerado un incumplimiento contractual. Los proveedores estarán obligados a respetar la decisión del consumidor respecto a la cantidad y calidad de los productos que desea recibir, así como su derecho a no recibir avisos comerciales.

El decreto también establece que los cobros recurrentes automáticos deberán informarse de manera clara y accesible, detallando su periodicidad, monto y fecha de aplicación. Para estos cargos será obligatorio contar con el consentimiento expreso del usuario. En el caso de renovaciones automáticas, los proveedores deberán notificar al consumidor con al menos cinco días naturales de anticipación, permitiéndole cancelar el servicio sin penalización.

Para reportar posibles incumplimientos, la Procuraduría Federal del Consumidor mantiene disponibles los números telefónicos 55 5568 8722 y 800 468 8722.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.