Pronostican temperaturas de hasta 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán
México.- Hoy, una línea seca se extenderá sobre el noreste de México, interactuando con el frente número 43 en la frontera norte y la corriente en chorro subtropical. Esta combinación generará vientos fuertes y tolvaneras en varios estados del norte del país, además de lluvias aisladas en las regiones del norte y noreste.
En el centro y sureste, los canales de baja presión, junto con la humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, provocarán lluvias y chubascos que pueden incluir descargas eléctricas y granizo, especialmente en Chiapas.
Se anticipa un ambiente caluroso en gran parte del territorio, con temperaturas extremadamente altas en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, mientras que la onda de calor se extenderá a varias regiones, incluyendo Sinaloa y la península de Yucatán.
Las lluvias intensas podrían causar encharcamientos e inundaciones, y el aumento de los vientos en diversas áreas podría incrementar el riesgo de incendios forestales, además de provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Hoy también marca el inicio de la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Pacífico.
Se esperan temperaturas máximas que superen los 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, mientras que en otras regiones las temperaturas oscilarán entre 35 °C y 45 °C.
Las mínimas, por su parte, podrían descender hasta -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y entre 0 °C y 5 °C en áreas altas de Sonora y Veracruz.
En cuanto a los vientos, se prevén rachas de hasta 80 km/h en el norte del país, con oleaje de 1.5 a 2.5 metros en varias costas.
Las lluvias máximas registradas en las últimas 24 horas incluyen 18 mm en Valle de Bravo y temperaturas extremas de 44.4 °C en Monclova y 12.2 °C en Pachuca.