Profepa lanza la campaña “Tu casa no es su casa”
- Busca combatir el tráfico ilegal de animales silvestres en temporada navideña.
México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que durante las fiestas decembrinas se incrementa el riesgo para la fauna silvestre debido al aumento en el tráfico ilegal de especies, lo que representa una amenaza para la biodiversidad.
Como parte de sus acciones de prevención, la dependencia relanzó para 2025 la campaña «Tu casa no es su casa», la cual hace un llamado a no comprar ni regalar animales silvestres como mascotas, entre ellos reptiles, tarántulas, guacamayas, loros, pericos, tucanes o primates.
La campaña subraya que:
- Los animales silvestres no son mascotas.
- Su compra o regalo promueve redes ilegales de tráfico que afectan a los ecosistemas.
- La tenencia irresponsable puede generar riesgos sanitarios para las personas y los ejemplares.
- Estas especies requieren de su entorno natural y comunidad para sobrevivir.
La Profepa detalló que la extracción de fauna silvestre conlleva implicaciones negativas para los individuos, sus grupos y sus hábitats. Cada ejemplar removido de su entorno significa la ruptura de un sistema ecológico, afectando cadenas alimentarias y reduciendo la capacidad de recuperación de las poblaciones.
Se indicó que el proceso de captura y traslado genera altos niveles de estrés, deshidratación, lesiones y, en muchos casos, la muerte. Según la dependencia, aproximadamente el 70% de los ejemplares fallece durante estas etapas debido a las condiciones inadecuadas en las que son manejados.
Finalmente, se alertó que, incluso cuando logran llegar a un hogar, las condiciones en cautiverio suelen ser inapropiadas, con espacios reducidos, falta de higiene, climas no adecuados y dietas que no corresponden a sus necesidades biológicas.
















