Proceso electoral judicial del pasado 1° de junio opaco y carente de legitimidad, afirma la Coparmex
SLP.- Al presentar los resultados de su Observación Electoral sobre la pasada elección judicial del 1° de Junio, la dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, concluyó que fue un proceso opaco, con baja participación ciudadana y un modelo electoral que consideró perjudicial.
El presidente nacional de COPARMEX afirmó que la reforma al Poder Judicial erosiona los principios del estado de Derecho, y compromete la independencia judicial.
Asimismo, la cámara empresarial advirtió que la elección judicial por voto popular debilita la seguridad jurídica además de politizar la composición del Poder Judicial.
El presidente nacional de COPARMEX recordó que este organismo empresarial tiene más de 30 años observando procesos electorales, al decir que en el pasado proceso electoral judicial, estuvieron presente en más del 60 por ciento de los distritos electorales federales cubriendo el 65 por ciento del territorio nacional documentando incidencias, realizando trabajos técnicos, revisión de datos y análisis de campo.
Reitera la COPARMEX que hubo deficiencias en todas las etapas de este proceso electoral judicial dese la integración de sus comités de evaluación, registro de aspirantes y hasta la jornada electoral misma y su proceso de cómputo que, afirma, comprometió su legitimidad.
Por último, la COPARMEX reiteró su compromiso con la democracia participativa y su labor como observador electoral para garantizar procesos electorales transparentes, al advertir que viene ahora la reforma electoral anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por: Claudio Ibarra