Primer ministro canadiense señala que revisión del T-MEC no implica su abandono
Ottawa.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, declaró en una entrevista que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha planteado la posibilidad de abandonar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), sino que las conversaciones se han centrado en su «revisión y ajustes».
Carney afirmó que los diálogos mantenidos con Trump, así como las conversaciones del mandatario estadounidense con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, giran en torno a la idea de renovar y actualizar el acuerdo comercial.
Carney mencionó que, durante un encuentro celebrado el pasado 5 de diciembre en Washington, los tres líderes abordaron posibles calendarios para este proceso de revisión, aunque sin llegar a acuerdos específicos al respecto.
El T-MEC establece que, antes del 1 de julio de 2026, los tres países deben indicar si desean extender el tratado por 16 años más, revisarlo o abandonarlo. Cabe recordar que, pese a haber sido negociado durante su primera administración, Trump ha expresado críticas hacia el acuerdo en el pasado.
Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló recientemente que las tres opciones (extensión, revisión o salida) permanecen sobre la mesa, y que Washington mantiene conversaciones separadas con Canadá y México debido a las distintas características de cada relación comercial.
















