PRI afirmó que el sistema de salud está destruido
SLP.- En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí, Sara Rocha Medina, señaló que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno Federal hay un desabasto de medicamentos e insumos en instituciones públicas de salud, por lo que se ha colocado a la población en una situación delicada.
“Morena desmanteló el sistema de salud, así como ha desmantelado muchas cosas, ha desmantelado la república y obviamente pues el sistema de salud es la vida, es lo único que nos mantiene parados y vivos porque sin salud no hay nada (…) hoy estamos padeciendo las consecuencias reales, reales de lo que ha pasado desde hace siete años pero con toda claridad desde que dejaron de comprar medicamento y que ha sido un desabasto muy grave”.
Dijo que durante la administración de Claudia Sheinbaum no se ha logrado mejorar la condición en el suministro de medicinas.
“Sheinbaum comprometió a que a mediados de 2025 se cumpliría la meta de subsanar el desabasto de medicamentos que durante varios años hemos vivido (…) dos millones de recetas de pacientes esperan ser surtidas, hay más de 20 millones de recetas médicas que no han sido surtidas en el país; según el colectivo Cero Desabasto en lo que va del año se han recibido más de cinco mil 800 reportes ciudadanos”.
El IMSS y el ISSSTE tienen serios conflictos que resultan en la falta de tratamientos de pacientes.
“En promedio dos de cada 10 recetas no se surten en el IMSS y en el ISSSTE en el país, pero obviamente sectores seriamente afectados, pediatría, atención al VIH, el abasto de medicamente oncológico, o sea, el abasto de medicamento oncológico a infantes (…) hoy obviamente 42 hospitales pediátricos desde octubre del año pasado no dan un solo medicamento para el tema de cáncer oncológico y mucho menos a menores”.
Exigió al Gobierno Federal cumplir con el abasto.
“Que Morena deje de decir mentiras y que las promesas a las que se comprometió hoy acepte la crisis y cumpla con el tema de salud, incluido San Luis Potosí”.
Por: Juan Carlos Contreras