Presidente interino de Perú no descarta ingreso a embajada mexicana para detener a ex primera ministra
Lima.- El presidente interino de Perú, José Jerí, abrió la posibilidad de que fuerzas de seguridad ingresen a la Embajada de México en Lima para ejecutar la orden de captura internacional contra la ex primera ministra Betssy Chávez, actualmente asilada en esa sede diplomática.
Jerí declaró que su gobierno evaluará las acciones a seguir después de que un juez dictó prisión preventiva en contra de la ex funcionaria, procesada por su presunta participación en los hechos vinculados al intento de golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo. Afirmó incluso que “si se tiene que ingresar a la Embajada mexicana, se hará”.
Aunque México concedió asilo político a Chávez y solicitó un salvoconducto para permitir su salida del país, el gobierno peruano aún no define si lo otorgará. Jerí sostuvo que en este caso podría estarse recurriendo de manera indebida a la figura del asilo.
Las declaraciones han generado inquietud a nivel regional. Gobiernos como el de Colombia han advertido sobre las implicaciones de vulnerar la inviolabilidad de una misión diplomática, pero Jerí minimizó los señalamientos y aseguró que no teme asumir decisiones mientras —dijo— actúe conforme a los compromisos internacionales de Perú.















