NACIONALES

Presidencia exige a Trump mayor acción contra el tráfico de armas hacia México

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, una mayor reciprocidad en el combate al crimen organizado, al señalar que la mayoría de las armas utilizadas por los cárteles mexicanos provienen del mercado estadounidense.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que su administración ha logrado reducir el flujo de drogas sintéticas, como el fentanilo, hacia territorio estadounidense.

Sin embargo, urgió a Washington a asumir su parte en el combate al tráfico ilegal de armas, cuyo destino final son con frecuencia las manos del crimen organizado en México.

“Le he expresado al presidente Trump nuestra preocupación por el ingreso de armas de alto poder a nuestro país”, dijo Sheinbaum, quien recordó el fallido operativo ‘Rápido y Furioso’ como un símbolo del descontrol fronterizo en la compraventa de armamento.

La mandataria descartó imponer aranceles sobre el ingreso legal de armas, al considerar que estas medidas no ayudarían a frenar el tráfico ilícito, que se realiza principalmente por vías ilegales y con complicidad de redes criminales binacionales.

En paralelo, la Suprema Corte de Estados Unidos desestimó una demanda del gobierno mexicano contra fabricantes de armas en ese país, con la que se buscaba hacerlos responsables por facilitar el contrabando que termina en manos de grupos delictivos en México.

A pesar de este revés judicial, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) reafirmó su compromiso de continuar trabajando con autoridades mexicanas para detectar, rastrear y detener el tráfico de armas hacia el sur.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.