Presidencia confirma normalización del suministro de combustible en el país
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el problema de desabasto de combustible en México ya fue resuelto, luego de que varios estados, entre ellos Chiapas y la Ciudad de México, enfrentaran una escasez temporal de gasolina durante los últimos días.
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la situación se originó por complicaciones en la contratación de pipas de distribución y, en el caso de Chiapas, por una falla en una bomba que afectó el suministro de gasolina premium. Ambos problemas ya fueron atendidos, aseguró.
La mandataria detalló que el desabasto también estuvo relacionado con las protestas de jubilados de Pemex, quienes exigieron mejores servicios médicos. Estas movilizaciones derivaron en compras de pánico y largas filas en estaciones de servicio.
Aunque Sheinbaum negó previamente que existiera un desabasto generalizado, Pemex reconoció una “reducida disponibilidad” de combustible en el Valle de México debido a retrasos en el suministro ocasionados por trabajos de mantenimiento en los transportes.
En ciudades como Tapachula y Cacahoatán, varias gasolineras se quedaron sin combustible o solo operaron por algunas horas, mientras que en municipios como Tuxtla Chico y Ciudad Hidalgo también se registraron problemas de abastecimiento.
En redes sociales circularon reportes de escasez en zonas de la Ciudad de México, pero Pemex aclaró que se trató de un fenómeno temporal asociado al mantenimiento de autotanques y la disponibilidad reducida de transporte.