Por tercera vez, juez federal estadounidense bloquea intento de eliminar la ciudadanía por nacimiento
New Hampshire.- El juez federal en New Hampshire, Joseph N. Laplante, bloqueó la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump, que buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados. La decisión, tomada el 10 de febrero de 2025, se suma a dos fallos previos de jueces en Seattle y Maryland, quienes también rechazaron la medida.
Laplante, designado por el expresidente George W. Bush, declaró que los argumentos de la administración Trump no eran válidos y anunció que en los próximos días emitirá una orden más detallada explicando su razonamiento.
Es importante recordar, que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en representación de grupos defensores de inmigrantes, incluidas mujeres embarazadas, argumentando que la orden de Trump viola la Constitución y amenaza un principio fundamental de los derechos estadounidenses.
Cody Wofsy, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, aseguró que el derecho a la ciudadanía por nacimiento está protegido constitucionalmente y que continuarán luchando contra la orden ejecutiva. Los abogados de Trump no han hecho comentarios, pero el gobierno sostiene que los hijos de inmigrantes indocumentados no están bajo la jurisdicción de EUA y, por lo tanto, no deberían obtener la ciudadanía.
Hasta ahora, se han presentado al menos nueve demandas en tribunales de distintos estados. En Seattle, el juez John C. Coughenour criticó a la administración Trump por intentar eludir la Constitución, señalando que el Estado de derecho debe prevalecer. De igual forma, una jueza en Maryland bloqueó la orden en un caso similar, mientras que un juez en Boston aún analiza otra demanda sin haber emitido un fallo.