Por presuntas detenciones arbitrarias y señalamientos de irregularidades en escuelas, principales quejas ante CEDH en Zona Media
Rioverde.- María Isabel Jasso Castillo, delegada de la oficina de enlace de la Comisión de Derechos Humanos en la Zona Media, informó que en lo que va del 2025 han seguido recibiendo quejas por detenciones arbitrarias, así como denuncias de irregularidades graves en instituciones educativas.
Explicó que las quejas relacionadas con detenciones arbitrarias se presentan directamente ante la Fiscalía y, en caso necesario, la Comisión de Derechos Humanos las canaliza para su debido seguimiento.
En cuanto a los casos dentro del ámbito educativo, Jasso Castillo destacó que han recibido numerosas denuncias por bullying en la región.
Sin embargo, señaló que el caso más grave registrado por la delegación ocurrió en la telesecundaria Plan de Ayala, en Rioverde. Según la funcionaria, lo sucedido con un alumno de esa institución va más allá del acoso escolar, ya que puede calificarse como un acto de tortura.
Asimismo, lamentó la falta de intervención de los docentes en este tipo de situaciones, afirmando que «los maestros actúan como si nada estuviera pasando». Por ello, anunció que todas las instituciones educativas implementarán una sensibilización intensiva, pues considera inadmisibles estos casos.
Por: Xóchitl Morales Castro.