Pide Enrique Galindo a policías ayudar a disminuir la percepción de inseguridad
- El Edil lo describió como un reto, en el marco de una ceremonia por el Día del Policía.
SLP.- En el marco del Día del Policía, el ayuntamiento de San Luis Potosí entregó una serie de condecoraciones e insignias a elementos de seguridad.
Se entregaron a policías que han destacado por su valor heróico, al mérito académico, al mérito deportivo y a la perseverancia, es decir, por años de servicio; algunos reconocimientos incluían un estímulo económico de hasta 250 mil pesos para el policía del año.
Durante la ceremonia, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó el significado personal e institucional de esta conmemoración, al subrayar su formación y trayectoria dentro de las corporaciones de seguridad.
Vinculó de manera directa la seguridad pública con el desarrollo urbano, económico y social de San Luis Potosí, al señalar que los reconocimientos entregados responden a una labor cotidiana que impacta en múltiples ámbitos de la ciudad.
“Me toca ser el alcalde de la ciudad y en una ciudad que es hermosa, que es tres veces UNESCO, que es ciudad árbol, que es ciudad transversalmente y sosteniblemente familiar, que es una ciudad que crece y que lucha por muchas cosas, pero para que esta ciudad tenga todos estos méritos necesita la seguridad que todas y todos ustedes le dan: si no hubiera seguridad no hubiera ciudad», dijo
Sostuvo que los avances en materia de seguridad no serían posibles sin el trabajo diario de los elementos municipales, al tiempo que recordó el contexto adverso que enfrentó la corporación en años anteriores y el proceso para recuperar la confianza pública.
“No podríamos tener desarrollo económico, estabilidad social, crecimiento, convivencia, no podríamos, no dudo que ustedes los y las policías están haciendo su trabajo diario… Hace algunos esta policía fue señalada duramente con vínculos con el narcotráfico y perseguida, hoy esta policía con mucho honor, con mucho respeto, puedo decir que no tenemos esos vínculos, que somos una institución respetable», aseguró.
El alcalde también hizo referencia a los retos actuales en materia de percepción ciudadana, al señalar que, pese a mejoras en evaluaciones oficiales y en indicadores delictivos, el desafío principal es que la población se sienta segura en su vida cotidiana.
“Aunque estamos mejor evaluados en la percepción de seguridad dicho por el INEGI, hasta 8.1% mejoró la percepción de la policía y la percepción de la seguridad, hoy el nuevo reto que nos han impuesto es todavía mejorar la percepción», comentó.
Prosiguió: “En materia estadística, el número de delitos en la ciudad desde hace varios meses, incluso un par de años, hemos mejorado consistentemente los indicadores, en delitos como el homicidio doloso, algunos tipos de robos, estamos en el mejor indicador de hace 12 años, pero no es suficiente».
En el marco de esta conmemoración, el presidente municipal llamó a redoblar esfuerzos para reducir la brecha entre cifras oficiales y percepción social de seguridad, como parte de los retos inmediatos para la corporación.
“Hoy nos piden que hagamos sentir a la gente segura y eso es un reto muy complicado y muy difícil porque podemos tener el mejor indicador, podemos tener a la baja todos los índices delictivos y la gente no sentirse segura y hoy en el marco de este día del policía y de la policía yo quiero instruirles como alcalde, pero como compañero de profesión que me ayuden a bajar ese índice.”
De esa manera, anunció un bono para cada uno de los elementos operativos y administrativos que se entregará antes de año nuevo, con la promesa de más beneficioso para el primer trimestre del 2026.
Por: José Luis Vázquez
















