Pentágono ordena retirar libros sobre diversidad, antirracismo y género de bibliotecas militares
EUA.- El Pentágono ha ordenado a todos los líderes y comandos militares retirar y revisar, antes del 21 de mayo, todos los libros en sus bibliotecas que aborden temas de diversidad, antirracismo o cuestiones de género.
Esta directiva, emitida en un memorando el pasado viernes, representa la medida más amplia hasta ahora dentro de la campaña del secretario de Defensa, Pete Hegseth, para eliminar programas y materiales educativos relacionados con diversidad y equidad.
El memorando, firmado por Timothy Dill, subsecretario de Defensa para Personal, establece que los materiales que “promuevan conceptos divisivos y la ideología de género” son considerados “incompatibles” con la misión principal del Departamento de Defensa.
En consecuencia, se instruye a los líderes militares a “identificar rápidamente” los títulos que no se alineen con esta visión y retirarlos antes de la fecha límite.
El documento también indica que se emitirán directrices adicionales para depurar la lista inicial de libros y decidir su disposición final, aunque no se aclara si estos materiales serán almacenados, archivados o destruidos.
Para asistir en este proceso, se ha creado un Comité Provisional de Bibliotecas Académicas que asesorará en la revisión.
Entre los términos de búsqueda sugeridos para detectar obras sujetas a remoción se incluyen: acción afirmativa, antirracismo, teoría crítica de la raza, diversidad, disforia de género, identidad de género y privilegio blanco.
A inicios del mes pasado, la Academia Naval de Estados Unidos, en Annapolis, retiró cerca de 400 libros como parte de estas instrucciones.
La purga incluyó textos sobre el Holocausto, derechos civiles y la autobiografía de Maya Angelou, I Know Why the Caged Bird Sings.
También se eliminaron obras que abordan el papel de las mujeres afroamericanas en la historia y el caso de Trayvon Martin, que desató un amplio debate sobre el racismo estructural en el país.