INTERNACIONALES

Pedro Sánchez busca normalizar relaciones entre España y México

  • Reconoce “claroscuros” de la historia común.

Madrid.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que la normalización de las relaciones con México es una prioridad para su país, al considerar que ambas naciones son “muy próximas en todas las dimensiones”.

En entrevista con El País, el mandatario español reconoció que la historia compartida entre México y España tiene “claroscuros” que deben ser reconocidos para edificar una relación más sólida y basada en el respeto mutuo.

Sánchez destacó además el papel histórico de México en la protección de los exiliados de la Guerra Civil española, recordando el apoyo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien envió barcos para recibirlos y brindarles refugio.

El líder español subrayó que, aunque la diplomacia exige discreción, su gobierno considera esencial avanzar hacia una normalización plena de los lazos bilaterales.

Las declaraciones de Sánchez se suman a las del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien recientemente admitió que “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios mexicanos y sostuvo que “es justo reconocerlo y lamentarlo”.

También podría interesarte

Comments are closed.