Ovidio Guzmán López se declara culpable en Chicago y se desestiman cargos en Nueva York
EUA.- La Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York ha desestimado los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tras confirmarse su intención de declararse culpable en una corte federal de Chicago, donde permanece detenido.
El 30 de junio, Guzmán López firmó un documento oficial donde renuncia a su derecho a un juicio en Nueva York y acepta enfrentar todos los cargos en el Distrito Norte de Illinois. Su audiencia para formalizar la declaración de culpabilidad está programada para el 9 de julio.
La decisión se da en el marco de un acuerdo con la fiscalía bajo la Regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, que permite concentrar procesos en un solo distrito cuando un acusado desea declararse culpable. Ovidio Guzmán enfrenta acusaciones por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.
El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa fue capturado el 5 de enero de 2023 durante un fuerte operativo militar en Culiacán, Sinaloa, y extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese mismo año.
De manera paralela, al menos 17 familiares directos de Ovidio Guzmán, incluida su madre, cruzaron a Estados Unidos el pasado 9 de mayo y se entregaron al FBI. Medios estadounidenses reportan que este ingreso se dio bajo un acuerdo de parole humanitario, lo que ha sido interpretado como parte de las negociaciones entre la defensa y autoridades estadounidenses.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó explicaciones formales al gobierno estadounidense, luego de que su administración no fuera notificada del ingreso del grupo familiar ni de los acuerdos judiciales. Consideró que la falta de coordinación podría impactar en los mecanismos de cooperación bilateral en materia de justicia y seguridad.