INTERNACIONALES

Ovidio Guzmán entra al programa de testigos protegidos

EUA.- Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de varios cargos relacionados con el narcotráfico ante una corte federal en Chicago, convirtiéndose en el primer miembro de su familia en aceptar su responsabilidad penal y entrar en el programa de testigos protegidos de Estados Unidos.

Durante la audiencia, Ovidio admitió su participación en la dirección y supervisión del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas hacia Estados Unidos.

Como parte de un acuerdo con la Fiscalía, se comprometió a colaborar activamente proporcionando información clave sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa y sus principales integrantes.

A cambio, el gobierno estadounidense ha solicitado una sentencia menor a la cadena perpetua, condicionada a su cumplimiento estricto de los términos de cooperación.

La jueza encargada del caso tiene un plazo de seis meses para dictar sentencia. Durante ese tiempo, Ovidio deberá demostrar su utilidad como testigo, participando no solo en investigaciones en curso, sino también testificando en futuros juicios relacionados con el crimen organizado.

El programa de testigos protegidos al que fue admitido contempla medidas de seguridad especiales, posible cambio de identidad y reubicación para él y su familia, una vez que abandone la prisión.

Su cooperación es considerada estratégica por las autoridades estadounidenses, que esperan desmantelar importantes redes del Cártel de Sinaloa mediante su testimonio.

También podría interesarte

Comments are closed.