Operativo Federal reubica a 60 internos de alta peligrosidad en todo el país
México.- Un total de 60 internos fueron trasladados de prisiones locales a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) como parte de un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y autoridades estatales de Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
El objetivo de la operación es reforzar la gobernabilidad en los centros penitenciarios y desarticular redes criminales que operan desde el interior de los penales. La SSPC indicó que los internos reubicados tienen perfiles de alta peligrosidad, relacionados con delitos que amenazan la seguridad pública y el orden institucional.
Del total de reos trasladados, 15 fueron movilizados desde el Cefereso número 1 “Altiplano” hacia otros penales federales. Los otros 45 internos fueron concentrados en el Aeropuerto Internacional de Toluca, procedentes de centros penitenciarios estatales: 20 de la Ciudad de México, 20 del Estado de México y 5 de Querétaro.
Posteriormente, los internos fueron reubicados por vía aérea a nueve Ceferesos distribuidos en distintas regiones del país. La operación fue resguardada por la Unidad de Reacción Penitenciaria del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, así como por efectivos de la Guardia Nacional, quienes garantizaron la seguridad del traslado.