Operativo en Michoacán termina en tiroteos y carreteras cerradas por el crimen organizado
Michoacán.- Un operativo de autoridades federales y estatales en la Región Lacustre de Michoacán derivó en enfrentamientos armados y bloqueos carreteros este martes.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de seguridad intentaban capturar a Ángel Chávez Ponce, alias «El Camaleón», identificado como presunto líder operativo del Cártel Michoacán Nueva Generación.
De acuerdo con reportes oficiales, el enfrentamiento inició cuando personal de los tres niveles de gobierno fue atacado con armas de fuego mientras circulaba por la carretera libre Uruapan-Morelia, a la altura de la localidad de Zirahuén.
Tras repeler la agresión, grupos delictivos implementaron bloqueos en al menos tres puntos de la zona, incluyendo las carreteras Pátzcuaro-Morelia y Zacapu-Morelia.
Los manifestantes incendiaron una pipa de combustible y se apoderaron temporalmente de un camión de pasajeros para obstruir la vialidad. Hasta el momento no se ha confirmado la captura del objetivo del operativo.
Ángel Chávez Ponce cuenta con una orden de aprehensión vigente desde 2019 por diversos delitos.
Según información de autoridades federales, el presunto delincuente está señalado como responsable de múltiples homicidios, incluido el del comisario de la Guardia Civil en Pátzcuaro en marzo de 2024, así como de secuestros y extorsiones a productores aguacateros de la región.
Cabe destacar que «El Camaleón» había sido detenido en abril del año pasado en Aguascalientes, pero recuperó su libertad menos de un mes después por decisión judicial. Las autoridades mantienen operativos en la zona para restablecer la normalidad en la circulación carretera.