OpenAI busca comprar Chrome si Google pierde juicio antimonopolio
EUA.- La tecnológica OpenAI ha expresado su interés en adquirir el navegador Chrome si la justicia de Estados Unidos falla a favor del gobierno y ordena a Google venderlo para fomentar la competencia en el mercado de motores de búsqueda.
Nick Turley, jefe de producto de ChatGPT, declaró durante una vista en el Tribunal del Distrito de Columbia que «sí nos interesaría (comprar Chrome)», destacando que otros también podrían estar interesados. Turley compareció ante la corte para discutir un intento fallido de asociarse con Google en el desarrollo de inteligencia artificial, que Google rechazó el verano pasado.
Google se opone a la venta de Chrome y planea apelar cualquier sentencia en su contra. Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, afirmó que las propuestas del Departamento de Justicia son excesivas y perjudiciales para los consumidores y la economía.
El juicio, que se espera dure unas tres semanas, podría tener un impacto significativo en el ecosistema de internet y la inteligencia artificial. El juez federal Amit Mehta había calificado a Google como un «monopolista» en una sentencia anterior.
Gail Slater, fiscal general adjunta, destacó que Google es un «guardían de nuestro comercio y nuestra información», enfatizando su omnipresencia y poder en la vida diaria de los estadounidenses.
OpenAI no es la única empresa tecnológica bajo la lupa del Departamento de Justicia. Apple y Meta también enfrentan demandas, con acusaciones de prácticas anticompetitivas. La Comisión Federal de Comercio ha demandado a Amazon por presionar a pequeñas empresas de comercio electrónico.