INTERNACIONALES

OpenAI acusa a Musk de sabotaje empresarial y acoso legal

EUA.- OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, ha presentado una demanda contra Elon Musk, acusándolo de competencia desleal e interferencia en sus relaciones comerciales con inversores y clientes. Este conflicto legal surge entre el fundador de ChatGPT y el multimillonario que contribuyó a financiar la startup de inteligencia artificial hace aproximadamente diez años.

Las acusaciones fueron formalizadas el miércoles en un tribunal federal en California como parte de una contrademanda a la acción legal que Musk había iniciado contra OpenAI. Este caso está programado para ser juzgado con jurado el próximo año.

Musk, quien fue un inversor inicial en OpenAI y actualmente dirige su propia empresa de inteligencia artificial, xAI, así como Tesla y SpaceX, inició su ofensiva legal hace más de un año. En su demanda original, Musk alegó incumplimiento de contrato, argumentando que OpenAI había traicionado sus objetivos fundacionales como laboratorio de investigación sin fines de lucro.

En marzo, una jueza federal rechazó la solicitud de Musk para obtener una orden judicial que impidiera a OpenAI convertirse en una entidad con fines de lucro, aunque sugirió la posibilidad de acelerar el juicio para evaluar las reclamaciones de Musk. Aunque se propuso un juicio para este año, se ha pospuesto hasta marzo de 2026.

En la contrademanda presentada recientemente, OpenAI acusa a Musk de realizar una «oferta engañosa» en febrero para adquirir una participación mayoritaria en la organización sin fines de lucro. Musk y un grupo de inversores ofrecieron 97 mil 400 millones de dólares por los activos de OpenAI, una cifra que la empresa afirma que Musk tomó de un personaje de la novela «Look to Windward» de Iain Banks.

OpenAI sostiene que «reconoció la oferta como un engaño» y ha tenido que redirigir recursos en múltiples ocasiones, sufriendo daños debido a lo que describen como una campaña ilegal de acoso y desinformación por parte de Musk.

El abogado de Musk, Marc Toberoff, respondió a las acusaciones, afirmando que si la junta directiva de OpenAI hubiera considerado genuinamente la oferta, habrían reconocido su seriedad. Toberoff también señaló que el hecho de que la oferta de Musk supuestamente «interfiera» con los planes de negocio de OpenAI es revelador.

También podría interesarte

Comments are closed.