OMS advierte que evacuar a todos los pacientes de Gaza podría tardar una década
Gaza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, si no se incrementa el ritmo de evacuaciones médicas desde la Franja de Gaza, podrían requerirse hasta diez años para trasladar a todos los pacientes que necesitan tratamiento fuera del territorio.
El representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, alertó que el deterioro de la salud de quienes esperan ser evacuados podría derivar en fallecimientos prevenibles, especialmente entre menores de edad y mujeres.
Actualmente, el sistema sanitario gazatí dispone de 2,107 camas hospitalarias para una población de 2.1 millones de habitantes. Hasta ahora se han evacuado 7,782 pacientes a más de 20 países, pero se estima que 15,000 personas aún requieren traslado, incluidas 4,000 niñas y niños.
La OMS indicó que cuenta con capacidad para efectuar 50 evacuaciones médicas diarias, aunque subrayó la necesidad de reabrir todos los corredores humanitarios, en particular los que conectan con Cisjordania, Jerusalén Este y Egipto. Actualmente, solo dos cruces permanecen operativos en el sur y centro de Gaza, mientras que los accesos del norte siguen cerrados.
















