Ola de calor cobra sus primeras víctimas del 2025
México.- El Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, emitido por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, reportó las primeras muertes por calor en México durante la temporada 2025. Hasta el momento, al menos cuatro personas han fallecido y 335 más han resultado afectadas por las altas temperaturas.
Durante la semana epidemiológica 18, se notificaron 67 nuevos casos de afectaciones por calor, aunque no se registraron defunciones adicionales. La tasa de letalidad acumulada por calor extremo en lo que va del año se ubica en 1.19%.
Veracruz encabeza la lista de entidades con más muertes, con dos fallecimientos por quemaduras. Le siguen San Luis Potosí y Tabasco, con un deceso cada uno por golpe de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) atribuye estas condiciones a una circulación anticiclónica que ha provocado un ambiente sumamente caluroso, especialmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde se han emitido recomendaciones de precaución.
De los 335 casos reportados, los principales padecimientos han sido:
- Golpe de calor: 191 casos
- Deshidratación: 131 casos
- Quemaduras: 13 casos
Jalisco es el estado más afectado, con 61 casos, de los cuales 41 son por deshidratación. Le sigue Tabasco, con 57 casos, en su mayoría por golpe de calor, y Veracruz, con 39 casos.
El SMN advierte que el ambiente caluroso persistirá en los próximos días, con temperaturas máximas estimadas entre 40 y 45 °C en entidades como Baja California, Sonora y Jalisco, y de 35 a 40 °C en estados como Aguascalientes y Veracruz.