Nuevo frente frío aporta lluvias y vientos fuertes al territorio nacional
- Ola de calor y circulación anticiclónica aumentan las temperaturas en el noroeste y centro del país
México.- El pronóstico meteorológico para este 12 de mayo de 2025 advierte sobre condiciones contrastantes en el país. Un canal de baja presión afectará la Mesa del Norte y la Mesa Central, combinándose con el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México, lo que generará lluvias y chubascos en el norte, centro y oriente del país. Se esperan lluvias fuertes en el sur y sureste.
Simultáneamente, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, provocando vientos intensos de entre 50 y 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.
En contraste, una circulación anticiclónica en el Pacífico Central mantendrá un ambiente caluroso en el noroeste, occidente y sur, con una persistente onda de calor en entidades como Chihuahua, Durango, Sinaloa y Jalisco. Por su parte, el frente frío número 42 se desplazará hacia el mar Caribe, dejando de influir en el territorio nacional.
Se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, chubascos (5 a 25 mm) en Estado de México, Michoacán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Las lluvias podrían ocasionar inundaciones, deslaves y aumento en niveles de ríos y arroyos.
Las temperaturas máximas alcanzarán entre 40 y 45 °C en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Veracruz se prevén mínimas de hasta -5 °C.
Se esperan vientos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de 30 a 40 km/h en Baja California y Sonora, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.
Además, se anticipa oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Oaxaca, por lo que se recomienda precaución en las actividades marítimas.