Nueva masa de aire polar traerá frío intenso y lluvias al territorio nacional
México.- El Servicio Meteorológico Nacional de México prevé la llegada de una nueva masa de aire polar, lo que generará un ambiente fresco a frío en el noroeste, norte y oriente de México. Además, un evento de “Norte” traerá vientos fuertes en el litoral del Golfo de México.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias fuertes con acumulados de 25 a 50 mm en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. También se prevén chubascos de 5 a 25 mm en Campeche y Yucatán, mientras que en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero las lluvias serán aisladas con acumulados de 0.1 a 5 mm.
Estas condiciones podrían provocar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y daños por vientos intensos que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Las temperaturas mostrarán grandes contrastes:
- Máximas de 35 a 40 °C en las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos.
- Mínimas extremas de -15 a -10 °C en áreas serranas de Chihuahua y Durango, y de -10 a -5 °C en Sonora.
Los vientos también serán un factor relevante, alcanzando velocidades de 40 a 60 km/h en Baja California, con rachas de hasta 100 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en varias costas del país.
En cuanto a regiones específicas:
- En el Valle de México, se espera un cielo despejado y un ambiente frío por la mañana, que se tornará templado por la tarde.
- En la Península de Baja California, el clima será fresco y sin lluvias.
- En el Pacífico Sur, se prevén cielos nublados con lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas.
- El Golfo de México tendrá cielos nublados y chubascos en Tabasco y Veracruz.
- La Península de Yucatán experimentará condiciones nubladas con probabilidad de chubascos.