«No necesariamente es el género o paridad lo que está en el fondo, sino otros temas», advierte Sheinbaum respecto la alternancia en gubernaturas
SLP.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que una legislación que obliga a una alternancia de género en las candidaturas a gubernaturas, como ocurre en San Luis Potosí y que se busca en otras entidades, debe analizarse a fondo desde el punto de vista jurídico, más allá de su intención política o partidista.
En su posicionamiento, la mandataria recordó que ya existe una determinación definida por el Instituto Nacional Electoral para garantizar la paridad en las elecciones a gubernaturas.
«Mi opinión personal es que en todo caso hay que ver si jurídicamente es procedente o no, doy mi opinión: es que el Instituto Nacional electoral ya definió un esquema para que haya paridad siempre en los candidatos y candidatas a gobernadores y gobernadores de los partidos», dijo.
Sheinbaum explicó que, para el proceso electoral de 2027, en el que se renovarán 17 gubernaturas, el criterio del INE establece que la mitad más una deben ser encabezadas por mujeres, lo que garantiza la paridad sin condicionar el género por estado.
«Con eso ayuda a la paridad, gracias a eso hay más gobernadoras mujeres, hoy una buena cantidad de mexicanos y mexicanos aparte de la presidenta están gobernados en los Estados por mujeres», comentó.
Continuó: «Eso ha ayudado mucho a dar la oportunidad de las mujeres y además a reconocer que las mujeres podemos gobernar, que no esté esta idea del pasado de que las mujeres no podemos ser presidentes municipales o diputadas o senadoras o gobernadoras o presidentes de la república».
No obstante, advirtió que imponer por ley que una entidad deba postular forzosamente a una mujer o a un hombre en cada elección puede tener efectos contraproducentes, al no necesariamente atender el fondo del principio de paridad.
«La parte de que a fuerza haya una vez mujer y otra vez hombre en los estados, hay que ver si es procedente jurídicamente, tiene sus pros y tiene también sus contras porque muchas veces va orientado, no necesariamente es el género o la paridad lo que está en el fondo sin otros temas», expuso.
En ese sentido, llamó a los congresos estatales que avanzan en este tipo de reformas a realizar un análisis cuidadoso, considerando que los partidos políticos ya están obligados a cumplir con la paridad en sus postulaciones.
«Ahí mi recomendación es que lo analicen bien todos los congresos estatales que están en esta vía porque finalmente los partidos ya tienen que presentar la paridad, entonces, no es claro que esto que de que sea una vez mujer y una vez hombre sea necesariamente para ayudar a las mujeres», señaló.
Finalmente, la presidenta informó que el tema ya fue planteado para su revisión jurídica, ante la posibilidad de que este tipo de disposiciones rebasen o no el marco legal vigente.
“Lo pongo a debate, no tengo claro e incluso le pedí al ministro Saldovar que revise si está dentro de la ley porque ya pasó en San Luis Potosí y en efecto lo traen en otros estados, si es jurídicamente viable o no más allá de que lo impone un partido político u otro», terminó.
Por: José Luis Vázquez
















