INTERNACIONALES

Netanyahu ordena acciones militares tras violaciones del alto el fuego

Gaza.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado este domingo «actuar enérgicamente contra objetivos terroristas» en la Franja de Gaza, en un contexto de creciente tensión tras la reciente violación del alto el fuego por parte de Hamás. Esta decisión se produce nueve días después de la entrada en vigor del acuerdo de cese de hostilidades, sin que se aclare si este ha llegado a su fin.

Según un comunicado de su Oficina, Netanyahu realizó una consulta con el ministro de Defensa y los líderes del sistema de seguridad antes de emitir la orden. Esta mañana, se reportó un intercambio de disparos en Rafah, en el sur de Gaza, donde milicianos lanzaron un misil antitanque y disparos contra las tropas israelíes, lo que fue calificado por el Ejército como «una flagrante violación» del alto el fuego.

En respuesta, el Ejército israelí inició bombardeos en la zona para neutralizar la amenaza y destruir túneles y estructuras militares asociadas con actividades terroristas.

Por su parte, la fuerza Radea, unidad policial bajo el control del Ministerio del Interior de Hamás, llevó a cabo una «operación de seguridad» en Rafah contra un escondite de Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival ‘Fuerzas Populares’. Este enfrentamiento parece haber involucrado a la unidad policial y al Ejército, mientras que las brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, se han desvinculado del incidente y reafirmado su compromiso con el alto el fuego.

Al Qasam indicó que no tienen conocimiento de los eventos en la zona y que han perdido contacto con sus combatientes en Rafah desde que Israel rompió el anterior alto el fuego en marzo. Además, Yasser Abu Shabab ha sido señalado por apropiarse de camiones de ayuda humanitaria en Rafah, operando con la tolerancia del Ejército israelí, cuyo apoyo a ciertas milicias en Gaza ha sido reconocido por Netanyahu en el pasado.

También podría interesarte

Comments are closed.