Navidad con lluvias intensas y vientos fuertes en gran parte del país
México.- Un canal de baja presión en el sureste del país, en interacción con una vaguada en altura y el ingreso de humedad, favorecerá la presencia de chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente de México, así como lluvias muy fuertes en el sureste y la península de Yucatán.
De manera simultánea, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, lo que provocará lluvias intensas acompañadas de rachas de viento de hasta 70 km/h en esa región. En contraste, el norte y el occidente del país mantendrán condiciones de tiempo estable, aunque con ambiente frío.
Las lluvias más intensas, de 50 a 75 mm, se esperan en Baja California, Veracruz (regiones de Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En Sonora, Yucatán y la cuenca del Papaloapan, en Veracruz, se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes. Intervalos de chubascos se presentarán en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y diversas regiones de Veracruz, mientras que lluvias aisladas podrían registrarse en el centro del país, incluyendo el Valle de México.
Estas precipitaciones podrían provocar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas vulnerables. Además, las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y daños en anuncios publicitarios.
En cuanto a temperaturas, se prevén valores máximos de 35 a 40 °C en entidades del Pacífico, la península de Yucatán y el sur del país, mientras que en zonas serranas del norte se esperan temperaturas mínimas de hasta -10 °C, con heladas.
El evento de viento más significativo se presentará en el istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h, además de oleaje de hasta 2.5 metros en la costa occidental de Baja California y el golfo de Tehuantepec.
A nivel regional, el Valle de México registrará cielo nublado, ambiente frío y bancos de niebla matutinos; el sureste y la península de Yucatán enfrentarán lluvias muy fuertes; mientras que el norte del país mantendrá ambiente frío por la mañana y templado durante la tarde.
















