Misión europea HydroGNSS es lanzada para estudiar el ciclo del agua desde el espacio
California.- Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX fue lanzado este viernes desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos.
La misión, denominada Transporter-15, tiene como objetivo principal poner en órbita la misión HydroGNSS de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El lanzamiento se llevó a cabo a las 18:44 horas GMT (10:44 hora local).
La misión Transporter-15 transportaba un total de 140 cargas útiles para 30 clientes distintos, que incluyen cubesats y otros microsatélites, entre los que se encuentran proyectos de Italia y Grecia.
HydroGNSS es la primera misión dentro del programa Scout de la ESA, una iniciativa diseñada para realizar proyectos de observación terrestre con un enfoque ágil y de menor costo.
La misión está compuesta por dos microsatélites gemelos que utilizarán una técnica innovadora de reflectometría de señales de navegación por satélite (GNSS).
Esta tecnología permite captar las señales de sistemas de navegación como GPS o Galileo que se reflejan en la superficie terrestre.
Al comparar estas señales reflejadas con las originales, los satélites podrán medir variables hidrológicas clave como la humedad del suelo, la extensión de zonas inundadas, el estado de congelación del terreno y la biomasa forestal.
La información recopilada tiene como finalidad mejorar la comprensión del ciclo del agua y sus cambios en el contexto climático.
Los datos serán de utilidad para aplicaciones en modelos meteorológicos, cartografía ecológica, planificación agrícola y gestión de riesgos como inundaciones.
En el proyecto participan centros de investigación españoles, que han contribuido con el desarrollo de algoritmos para la detección de aguas superficiales mediante la técnica de reflectometría.















