Militares toman control de Guinea-Bisáu y suspenden proceso electoral
Bisáu.- Militares de Guinea-Bisáu anunciaron este miércoles 26 de noviembre la toma del «control total del país», la suspensión del proceso electoral y el cierre de las fronteras, tras las elecciones generales del domingo cuyos resultados aún no se habían hecho oficiales.
El llamado Alto Comando Militar para la Restauración del Orden Nacional declaró haber asumido «la plenitud de los poderes del Estado», destituyendo al presidente Umaro Sissoco Embaló y paralizando el proceso electoral en curso.
Las medidas incluyen el cierre de instituciones, suspensión de actividades de medios de comunicación y un toque de queda nacional.
Los militares justificaron su acción citando el «descubrimiento» de un supuesto plan para «desestabilizar» el país, que habría incluido intentos de manipular los resultados electorales.
Durante la jornada se registraron fuertes disparos en el centro de la capital, Bisáu, cerca de la Comisión Nacional de Elecciones y el palacio presidencial.
Guinea-Bisáu, que celebraba estos comicios tras una historia de inestabilidad con cuatro golpes de Estado exitosos desde su independencia en 1974, es considerado uno de los países más propensos a esta clase de intervenciones militares en África.













