México y EUA llegan a acuerdo para controlar gusano barrenador del ganado
México.- La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció que se alcanzó un acuerdo con México para controlar la propagación del gusano barrenador del ganado, un parásito que representa una amenaza para el ganado, la fauna silvestre y, en casos raros, para los seres humanos, al provocar graves lesiones al penetrar en la piel.
El pasado 26 de abril, Rollins envió una carta al secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegué, advirtiendo que Estados Unidos impondría restricciones a las importaciones de ganado mexicano a partir del 30 de abril si no se implementaban medidas adicionales para combatir la plaga.
Durante una visita a una instalación de producción de huevos en Ohio, Rollins confirmó que había discutido el asunto con Berdegué y que se había alcanzado un acuerdo satisfactorio. Se espera que en breve se den a conocer los detalles del pacto.
La situación se había tornado crítica, pues además de la amenaza de restricciones, existía preocupación tras las limitaciones impuestas en México a una empresa de fumigación aérea y el incremento de aranceles a los insumos necesarios para el control de la plaga.
Este conflicto se enmarca en un contexto de tensiones comerciales más amplias bajo la administración de Donald Trump, caracterizada por el incremento de aranceles y medidas proteccionistas. Antes de esta crisis sanitaria, México era el principal proveedor de ganado para Estados Unidos.