INTERNACIONALES

Más de 17 millones de afectados en Birmania tras terremoto de 7.7

Birmania.- Una semana después del devastador terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el centro-norte de Birmania (Myanmar), el país enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes.

El saldo hasta ahora es de al menos 3,085 personas muertas, 4,715 heridas y cientos de desaparecidas, mientras las altas temperaturas y las lluvias monzónicas agravan las condiciones de miles de personas sin hogar.

De acuerdo con el periodista Mratt Kyaw Thu, solo el 10% de las zonas afectadas ha recibido asistencia humanitaria.

La falta de ayuda ha dejado a muchos atrapados bajo los escombros, donde las condiciones insalubres han generado un alto riesgo de brotes de cólera, según advirtió Elene Vuolo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Birmania.

En Mandalay, una de las ciudades más afectadas, alrededor de 9,000 personas se encuentran en albergues temporales.

Por su parte, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU estima que el sismo ha afectado a más de 17 millones de personas en 57 de los 330 municipios del país, que cuenta con aproximadamente 54 millones de habitantes.

Mientras tanto, el líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, participa en un foro regional en Bangkok, en uno de sus pocos viajes al extranjero desde el golpe de Estado de 2021.

Aunque anunció una tregua de tres semanas para facilitar la entrega de ayuda, organizaciones internacionales y la oposición temen que se trate de una estrategia militar encubierta y exigen acceso sin restricciones a las zonas controladas por grupos rebeldes.

También podría interesarte

Comments are closed.