NACIONALES

Más de 120 heridos, 40 detenidos y posturas divididas, el saldo de la marcha

México.- La jornada dejó más de 120 heridos y 40 detenidos, lo que abrió un amplio debate político sobre el origen de la violencia. De acuerdo con el saldo oficial, 100 policías resultaron lesionados; 40 de ellos tuvieron que ser trasladados a hospitales, 36 con contusiones leves y cuatro con traumatismos que no ponen en riesgo su vida.

A ello se sumaron 20 civiles heridos, que según la versión gubernamental presentaban lesiones menores, aunque medios de comunicación documentaron casos de personas con heridas abiertas en la cabeza y otras partes del cuerpo.

En total, 40 personas fueron detenidas. Veinte quedaron a disposición del Ministerio Público y las otras veinte fueron remitidas por faltas administrativas. Tras los hechos, autoridades de la Ciudad de México y figuras de Morena defendieron la actuación policial.

El titular de Seguridad capitalina, Pablo Vázquez, aseguró que la respuesta fue “ejemplar” ante una “evidente provocación”, y reportó el decomiso de piedras, palos, martillos y artefactos explosivos.

Desde el Gobierno de la Ciudad, César Cravioto acusó a dirigentes de la derecha de organizar la marcha con fines provocadores, mientras que Luisa María Alcalde afirmó que la violencia buscó escalar el conflicto. En la misma línea, Mario Delgado acusó a los convocantes de engañar a jóvenes y operar con bots.

Las reacciones de la oposición contrastaron con la postura oficial.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, responsabilizó al “narcogobierno de Morena” de reprimir a los manifestantes y lanzar gases contra las juventudes, mientras que Jorge Álvarez Máynez defendió el derecho a la protesta, subrayando problemáticas como el asesinato de Carlos Manzo, el desabasto de medicamentos y la inseguridad.

Desde la academia, el científico Alejandro Macías llamó a no descalificar el descontento social y pidió al gobierno escuchar las preocupaciones de la ciudadanía.

Otros actores también fijaron postura. La Suprema Corte condenó las “expresiones de violencia aislada” y los daños a sus instalaciones, insistiendo en la necesidad de un disenso respetuoso. Por su parte, la Secretaría de Gobernación rechazó las agresiones contra los elementos de seguridad.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.