Lluvias intensas y vientos fuertes golpearán Guerrero, Oaxaca y sureste del país
México.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este domingo 21 de septiembre la presencia de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en regiones de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Los fenómenos meteorológicos responsables de estas precipitaciones incluyen el monzón mexicano, un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país, y el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico. Adicionalmente, se detectó una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca.
También se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, así como precipitaciones fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones podrían generar reducción de visibilidad en carreteras, incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones. Se recomienda precaución a la población en las zonas afectadas.
En cuanto a temperaturas, se esperan valores máximos de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las temperaturas mínimas más bajas (0 a 5 °C) se pronostican para zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
El pronóstico incluye vientos con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 30 a 50 km/h en el norte y centro del país. Se espera oleaje de 2.0 a 3.0 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Jalisco, Colima, Chiapas y la península de Baja California.
Para la Ciudad de México y zona metropolitana, se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes durante la tarde, acompañados de descargas eléctricas y posible granizo, con temperaturas máximas de 23 a 25 °C.