Lluvias intensas y vientos fuertes golpean el sur del país
- Alertan por inundaciones en Oaxaca y Chiapas.
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico sur mantendrá condiciones para lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones muy fuertes en Guerrero.
Además, la combinación de canales de baja presión, entrada de humedad del océano Pacífico, mar Caribe y golfo de México, junto con inestabilidad atmosférica, favorecerá lluvias de distinta intensidad en gran parte del territorio nacional. Se prevén precipitaciones muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes en Sinaloa, Durango, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche.
El organismo advirtió que las lluvias más intensas podrían provocar encharcamientos, deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas vulnerables. Asimismo, se esperan rachas de viento de hasta 60 km/h en entidades del norte, centro y sur del país, además de oleaje elevado en las costas del Pacífico sur.
Por otro lado, el sistema frontal número 7 permanecerá estacionario sobre el norte del país, generando descenso de temperatura en la región, mientras que en zonas montañosas del centro y norte se prevén temperaturas mínimas cercanas o inferiores a los 0 °C, con posibles heladas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en estados como Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán.
El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre los avisos meteorológicos y tomar precauciones ante posibles afectaciones por lluvias, vientos fuertes o descenso de temperatura.