INTERNACIONALES

Llegan más de 150 mil militares a Guantánamo; Trump ordena instalar 30 mil camas para inmigrantes

Guantánamo.- Más de 150 militares estadounidenses han sido desplegados en la base naval de Guantánamo, Cuba, para preparar la ampliación del centro de detención de inmigrantes indocumentados, que el presidente Donald Trump planea expandir a 30 mil camas.

El Comando Sur de Estados Unidos informó que este apoyo militar sigue a la firma de un memorando por parte de Trump, que instruye al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional a aumentar la capacidad del centro de migrantes. Los marines y otros efectivos del Comando Sur están involucrados en esta operación.

Trump declaró que la ampliación del centro busca «detener a los peores inmigrantes ilegales criminales» que representan un riesgo para la seguridad de los estadounidenses. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha operado un centro de detención en Guantánamo durante décadas, de manera independiente a la prisión para sospechosos de terrorismo.

Tom Homan, encargado de la frontera, confirmó que el ICE seguirá siendo la agencia responsable del nuevo centro, que superaría la capacidad del mayor centro actual, que cuenta con aproximadamente dos mil camas.

Los migrantes que llegan a Guantánamo son aquellos interceptados en el mar, principalmente de Cuba y Haití. La base opera en un vacío legal, donde las garantías migratorias son diferentes a las del territorio continental estadounidense.

También podría interesarte

Comments are closed.