Jueza federal frena orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento
EUA.- La jueza federal Deborah Boardman ha emitido una segunda pausa a nivel nacional sobre la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca eliminar la ciudadanía estadounidense otorgada al nacer en el país. Boardman calificó la ciudadanía como «el derecho más precioso» y destacó que ningún tribunal ha respaldado la interpretación de la administración Trump respecto a la Decimocuarta Enmienda.
Esta orden ya había sido suspendida previamente debido a una demanda presentada por cuatro estados en Washington, y hasta ahora, un total de 22 estados, junto con varias organizaciones, han intentado detener esta acción ejecutiva. En el centro de las demandas se encuentra la Decimocuarta Enmienda, ratificada en 1868, que garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos, un principio fundamental para la democracia del país.
La administración Trump sostiene que los hijos de no ciudadanos no están «sujetos a la jurisdicción» de EUA, lo que implica que no tienen derecho a la ciudadanía. Este enfoque ha generado preocupación en numerosas familias y comunidades inmigrantes.
Cabe señalar, que Estados Unidos es uno de los 30 países que aplican el principio de “jus soli”, que otorga ciudadanía por nacimiento, la mayoría de los cuales se encuentran en las Américas.