Jueza federal anula orden de Trump que detenía nuevos proyectos de energía eólica en terrenos y aguas federales
EEUU.- La jueza federal del Distrito de Massachusetts, Patti B. Saris, anuló este 8 de diciembre la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspendía todas las aprobaciones de nuevos proyectos de energía eólica en tierras y aguas federales.
La jueza determinó que la suspensión era «arbitraria y caprichosa» y violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, al no ofrecer una justificación razonada para la medida.
En su fallo, señaló que la decisión del Departamento del Interior se basó únicamente en la orden presidencial, sin realizar una evaluación independiente de sus implicaciones.
La orden ejecutiva, firmada por Trump en enero pasado, había detenido numerosos proyectos eólicos marinos y terrestres en varios estados, afectando iniciativas tanto en construcción como en fase de planificación.
La impugnación legal fue presentada por el estado de Nueva York, una coalición de otros 17 estados y el Distrito de Columbia, junto con una organización sin fines de lucro del sector.
A pesar del fallo judicial, algunos analistas señalan que su impacto práctico podría ser limitado, ya que los tribunales no pueden ordenar a las agencias que aprueben proyectos específicos, y es posible que los promotores se muestren cautelosos al iniciar nuevos trámites.















