Juez en suspende orden ejecutiva de Trump sobre ciudadanía por nacimiento
Seattle.- Un juez federal en Seattle, John Coughenour, ha suspendido la aplicación de una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump que buscaba restringir el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento en Estados Unidos. Coughenour calificó la medida como «flagrantemente inconstitucional», emitiendo una orden de restricción temporal a petición de cuatro estados liderados por demócratas: Washington, Arizona, Illinois y Oregón.
La orden ejecutiva, firmada por Trump el primer día de su mandato, prohibía reconocer como ciudadanos estadounidenses a los niños nacidos en el país si sus padres no eran ciudadanos o residentes permanentes. Durante la audiencia, el juez subrayó que la cláusula de ciudadanía de la 14ª Enmienda garantiza la ciudadanía a toda persona nacida en suelo estadounidense.
Los fiscales generales de los estados demandantes señalaron que la medida podría negar la ciudadanía a más de 150 mil recién nacidos anualmente. Esta decisión también se suma a otras demandas presentadas por organizaciones de derechos civiles y fiscales generales de 22 estados, quienes consideran la orden como una clara violación de la Constitución.
Por su parte, el Departamento de Justicia defendió la medida como un esfuerzo para reformar el sistema de inmigración y abordar la situación en la frontera sur. Sin embargo, durante la audiencia, su abogado calificó cualquier bloqueo como «extremadamente inapropiado». Mientras tanto, un grupo de 36 legisladores republicanos en la Cámara de Representantes ha propuesto un proyecto de ley para limitar la ciudadanía automática únicamente a hijos de ciudadanos o residentes permanentes.