Jornada de terror en Sinaloa por enfrentamientos entre “Chapitos” y “Mayiza”
Culiacán.- Sinaloa vivió este miércoles una jornada de violencia extrema, con bloqueos, incendios y enfrentamientos armados en diversos municipios como Culiacán, Navolato, Mocorito y Mazatlán.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que fuerzas federales y locales trabajaron de manera conjunta para atender los reportes y restablecer el orden, pidiendo a la ciudadanía mantener la calma y evitar las zonas de conflicto.
Durante la tarde, se registraron intensos tiroteos entre civiles armados en Pericos y Caimanero (Mocorito), así como en El Batallón, Navolato. Cerca de las 20:50 horas, en Culiacán, sujetos armados bloquearon la carretera federal 15, a la salida norte de la ciudad, incendiando tres vehículos y cortando el acceso.
Aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado víctimas ni detenidos, medios locales reportaron un amplio despliegue de fuerzas de seguridad y la circulación de videos en redes sociales que muestran bloqueos y civiles armados.
En Villa Juárez, Navolato, periodistas informaron sobre el hallazgo de una camioneta con varios cuerpos abandonados, presuntamente tras uno de los enfrentamientos más intensos del día. En Mazatlán, un ataque armado en una taquería dejó un saldo de dos policías muertos y cuatro heridos.
También se reportaron enfrentamientos en Badiraguato y bloqueos en Salvador Alvarado, Escuinapa y El Rosario.
Esta nueva ola de violencia se enmarca en la disputa interna del Cártel de Sinaloa, entre las facciones de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, agudizada tras la detención en julio pasado de Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente preso en Estados Unidos.