INTERNACIONALES

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se declara culpable de narcotráfico y crimen organizado

  • Admite su participación en el secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada.

Chicago.- Joaquín Guzmán López, hijo del extitular del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable este lunes ante un tribunal federal de Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado.

La declaración se produjo en la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago.

Como parte del acuerdo judicial, Guzmán López admitió haber ayudado a supervisar la producción y distribución de grandes cantidades de drogas como cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos.

También reconoció su participación en el secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del mismo cártel, en julio de 2024.

Según los documentos de la fiscalía, Guzmán López engañó a Zambada para llevarlo a un lugar en Sinaloa, desde donde ambos fueron trasladados en avión privado hasta Texas, donde fueron detenidos.

Las autoridades estadounidenses precisaron que el secuestro fue una iniciativa de Guzmán con la intención de entregar a Zambada, por lo que no recibirá beneficios legales por ese hecho.

El acuerdo incluye una posible cooperación con la justicia estadounidense. La jueza del caso, Sharon Johnson Coleman, programó la siguiente audiencia para el 1 de junio de 2026.

Guzmán López se enfrenta a una sentencia que podría ir desde un mínimo de 10 años hasta cadena perpetua.

Su hermano, Ovidio Guzmán López, también se había declarado culpable de cargos similares en julio pasado ante el mismo tribunal.

Ismael «El Mayo» Zambada se declaró culpable en un tribunal de Nueva York en agosto.

También podría interesarte

Comments are closed.