Jenni Hermoso declara que el beso de Rubiales no fue consensuado
Madrid.- Jenni Hermoso, campeona de la Copa del Mundo de fútbol femenino, se presentó el lunes en el juicio contra Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, y expresó su desacuerdo con el beso que él le dio durante la ceremonia de premiación del Mundial 2023. Hermoso afirmó: “No me sentí respetada. Me estaba besando mi jefe… no es algo normal que se haga”.
Rubiales, acusado de agresión sexual y coacción, se disculpó por su comportamiento, pero niega las acusaciones y se considera víctima de una caza de brujas. Hermoso, al ser interrogada, afirmó que el beso nunca fue consentido y describió cómo Rubiales la agarró por la cabeza antes de besarla.
El incidente provocó una reacción masiva contra el sexismo en el deporte y eclipsó la histórica victoria de España en el Mundial femenino. Hermoso también mencionó que recibió presiones para declarar que el beso fue consensuado, lo cual rechazó.
El juicio, que comenzó a las 10:00 horas, contará con el testimonio de varias compañeras de Hermoso, incluida la ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas. Rubiales y otros acusados, como el exseleccionador Jorge Vilda, declararán a partir del 12 de febrero.
La fiscalía solicita dos años y medio de prisión para Rubiales. El escándalo ha llevado a huelgas entre las jugadoras y a la destitución de varios funcionarios de la federación, culminando en la designación de una mujer como entrenadora de la selección femenina.