Japón reabre debate sobre sus principios no nucleares
Tokio.- El debate sobre los «principios no nucleares» ha resurgido en Japón ante la creciente tensión geopolítica en el Indopacífico. El exministro de Defensa Itsunori Onodera ha instado a reevaluar la doctrina que prohíbe a Tokio poseer, producir o introducir armas nucleares, afirmando que «no reflexionar sobre cuestiones nucleares es políticamente irresponsable».
Este impulso se intensificó tras las declaraciones de un funcionario del Gobierno que expresó su apoyo a la adquisición de armas nucleares para la defensa de Japón. Esto ha desatado un debate en un país que es el único en el mundo que ha sufrido ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Onodera, nombrado por la primera ministra Sanae Takaichi para dirigir el Consejo de Investigación de Seguridad del Partido Liberal Democrático (PLD), destacó la contradicción de depender del «paraguas nuclear» estadounidense mientras se niega la posibilidad de tener armas nucleares propias.
Japón defiende formalmente los tres principios no nucleares, adoptados en 1967, que permiten cierta flexibilidad, como la introducción temporal de armas nucleares estadounidenses en emergencias. La premier Takaichi ha expresado preocupaciones sobre cómo una prohibición absoluta podría afectar la credibilidad de la disuasión estadounidense.
El PLD y su socio de coalición, el Partido de la Innovación de Japón (JIP), están revisando documentos de estrategia nacional, lo que inevitablemente llevará a un escrutinio del futuro de los principios no nucleares.
















