Japón autoriza a policías usar rifles contra osos ante aumento de ataques mortales
Tokio.- Las autoridades de Japón han autorizado a los agentes de policía el uso de rifles y escopetas contra osos pardos en situaciones de peligro inminente, como medida para enfrentar un aumento récord en los ataques de estos animales.
La nueva normativa, que entró en vigor este jueves, permite realizar «cacerías de emergencia» en respuesta a los 220 incidentes registrados desde abril, que han resultado en trece fallecidos.
La prefectura de Akita, en el norte del país, será una de las primeras en implementar esta medida, con equipos policiales especializados que incluyen francotiradores.
Anteriormente, las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) ya habían sido desplegadas en la zona, aunque sus funciones se limitaban a colocar trampas y brindar apoyo logístico, sin autorización para usar armas de fuego.
La primera ministra Sanae Takaichi calificó el incremento de ataques como «una grave amenaza» y se comprometió a incrementar el apoyo financiero a los gobiernos locales.
La Embajada de Estados Unidos en Japón emitió una alerta a sus ciudadanos recomendando evitar áreas con avistamientos de osos.
Expertos y autoridades atribuyen este fenómeno a múltiples factores, including una cosecha insuficiente de bellotas, inviernos más cálidos que retrasan la hibernación, y la despoblación y envejecimiento demográfico en zonas rurales, lo que lleva a los osos a adentrarse en áreas urbanas.















