INTERNACIONALES

Israel rechaza condiciones de Hamás para liberar rehenes y retirarse de Gaza

Jerusalén.- La liberación de los rehenes israelíes por parte de Hamás no garantizará un acuerdo que ponga fin al conflicto ni la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, según declaró Omer Dostri, portavoz del primer ministro Benjamín Netanyahu. Dostri acusó al grupo palestino de utilizar la liberación de rehenes como una herramienta para presionar por el fin de la guerra, algo que calificó como una táctica manipuladora.

En contraste, Khalil Al Hayya, jefe de la delegación negociadora de Hamás, afirmó que su grupo está dispuesto a alcanzar un acuerdo integral que incluya la liberación de todos los rehenes israelíes a cambio de un cese completo de las hostilidades, la retirada total del ejército israelí de Gaza y el inicio del proceso de reconstrucción en el enclave.

Netanyahu reiteró que, si bien existe voluntad de repatriar a los rehenes, las exigencias de Hamás dificultan cualquier avance en las negociaciones. Como parte de su última propuesta, Israel ofreció una tregua de 45 días durante la cual Hamás liberaría a 10 rehenes en la primera semana. En ese periodo, ambas partes discutirían la posibilidad de un alto el fuego permanente, condicionado al desarme del grupo islamista.

Israel también ha dejado claro que mantendrá su presencia militar en la llamada «zona de seguridad» dentro de Gaza de forma indefinida, independientemente de cualquier acuerdo alcanzado con Hamás.

También podría interesarte

Comments are closed.