Irán rompe el diálogo nuclear con EUA tras los bombardeos de Israel
Teherán.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchí, declaró que es “injustificable” continuar con las negociaciones nucleares con Estados Unidos mientras persistan los ataques israelíes, lo que anticipa la cancelación de la sexta ronda de diálogo programada para este domingo.
Durante una conversación con Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Araqchí afirmó que “la continuación de las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos es injustificable en una situación en la que continúa la barbarie del régimen sionista”. Además, responsabilizó a Washington por los ataques, argumentando que estos son resultado del “apoyo directo” del gobierno de Donald Trump.
El canciller iraní también exhortó a la Unión Europea y al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar una postura “responsable” y condenar las acciones israelíes. Con ello, Irán parece cerrar la puerta a cualquier avance en las conversaciones nucleares, que desde el 12 de abril habían sumado cinco rondas de negociaciones indirectas, mediadas por Omán, centradas en el desacuerdo sobre el enriquecimiento de uranio.
Por su parte, Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores, reiteró que las negociaciones “no tienen sentido en el contexto actual”, aunque no confirmó formalmente la ausencia de Irán en la reunión del domingo.
Los recientes ataques israelíes, que Irán considera el detonante del rompimiento diplomático, provocaron la muerte de al menos 78 personas y 320 heridos, según el recuento oficial. Entre las víctimas figuran ocho altos mandos militares, nueve científicos nucleares y un número indeterminado de civiles. Los blancos de los bombardeos incluyeron las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordó y Natanz, el aeropuerto de Mehrabad, bases militares y áreas residenciales de Teherán.
En respuesta, Irán lanzó al menos tres ataques con misiles contra Tel Aviv, que dejaron tres muertos y 38 heridos, según informes israelíes.