Irán exige garantías a EUA para retomar el diálogo tras guerra relámpago
Teherán.- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, declaró que su gobierno está trabajando para evitar la repetición de conflictos bélicos tras la reciente guerra con Israel en junio. Durante una reunión en el Ministerio de Petróleo, enfatizó la importancia de fortalecer los esfuerzos diplomáticos, aunque advirtió que Irán no cederá ante presiones ni intimidaciones externas.
Pezeshkian afirmó que la guerra no beneficia a nadie y que su administración se compromete a promover la paz y la estabilidad mediante la cohesión interna y buenas relaciones con otros países. Reiteró que Irán no intimidará a otros, pero tampoco se someterá a la fuerza.
Estas declaraciones se produjeron un día después de que el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, manifestara que Irán está dispuesto a reanudar las negociaciones nucleares con Estados Unidos. Sin embargo, Araqchí criticó el enfoque militar de Washington durante el proceso de diálogo, considerando que representa una traición a la diplomacia.
El ministro indicó que Irán ha recibido varios mensajes de interés por parte de Estados Unidos para retomar las conversaciones, pero subrayó la necesidad de obtener «garantías razonables» para evitar el uso de presión militar en el futuro.