Irán condiciona cooperación nuclear al cese del «doble rasero» del OIEA
Teherán.- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió que su país solo reanudará la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si este corrige lo que calificó como un «doble rasero» en el tratamiento del programa nuclear iraní.
En una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, Pezeshkian denunció que el OIEA ha perdido objetividad, mostrando indiferencia ante los recientes ataques de Israel y Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán.
Además, calificó como «poco profesional» el comportamiento del organismo en sus reportes y decisiones.
Ante esta situación, el Parlamento iraní aprobó una ley que suspende toda cooperación con el OIEA, la cual fue promulgada por el presidente.
Como resultado, los inspectores del organismo abandonaron el país el 4 de julio, dos días después de la entrada en vigor de la nueva normativa.
El conflicto se produce en el contexto de una ofensiva israelí iniciada el 13 de junio, que se extendió por 12 días y culminó con un alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump.
Durante la operación, Israel bombardeó instalaciones nucleares y asesinó a 11 científicos iraníes, con el apoyo de ataques aéreos de Estados Unidos.
Si bien el Gobierno iraní negó inicialmente daños severos, más tarde reconoció que varias instalaciones nucleares sufrieron daños considerables.