INTERNACIONALES

Investigan por traición al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol por declaración de Ley Marcial

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, enfrenta una investigación por traición luego de la polémica declaración de ley marcial emitida el martes y revocada horas después. La Agencia Nacional de Policía ha designado a su equipo de Seguridad de la Oficina Nacional de Investigación para abordar las denuncias presentadas por el partido opositor Rebuilding Korea Party y un grupo de 59 activistas.

Las acusaciones no solo apuntan al mandatario, sino también a altos funcionarios como el exministro de Defensa Kim Yong-hyun, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Park An-su, y el ministro del Interior, Lee Sang-min. Entre los cargos se incluyen traición y otros relacionados con la imposición de la ley marcial.

El viceministro de Defensa, Kim Seon-ho, reveló que el exministro Kim ordenó bloquear el acceso de legisladores a la Asamblea Nacional tras la declaración de ley marcial, medida que ha sido duramente criticada por la oposición. La renuncia de Kim Yong-hyun, efectiva el mismo martes, ha intensificado las tensiones políticas.

El Partido Democrático, principal fuerza opositora, presentó una moción para destituir al presidente, señalando que la ley marcial tuvo motivaciones políticas. Con el respaldo de 191 parlamentarios, la votación se realizará el sábado en la Asamblea Nacional.

También podría interesarte

Comments are closed.