Investigación de MCCI revela vínculos de corrupción en Tabasco
Tabasco.- Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que los hermanos Humberto y Hernán Bermúdez Requena, este último exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco y actualmente prófugo, están vinculados con diversas empresas beneficiadas con contratos millonarios en obras gubernamentales.
El informe también señala que los hijos de Humberto Bermúdez figuran en esta red de intereses. Uno de ellos, Raúl Bermúdez Arreola, participó en la construcción de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, pero abandonó el cargo tras enfrentar acusaciones de corrupción. Otro familiar, Gerardo Bermúdez, se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraguay por violaciones a la legislación de apuestas en ese país.
Los Bermúdez están ligados a Manuel Santandreu Hernández, identificado como presidente del Consejo de Administración y accionista de Grupo Huerta Madre, empresa contratada para realizar trabajos de preparación del terreno de la refinería de Dos Bocas por un monto de 6 mil 344 millones de pesos.
Además, Santandreu y Humberto Bermúdez fueron socios en dos firmas radicadas en Tabasco: Grupo Industrial Samaria e Inmobiliaria y Constructora Samaria, en las que también participó Andrés Escudero Aguilar. Este último recibió contratos durante el sexenio anterior, incluyendo uno por 969 millones de pesos para operar el libramiento de Villahermosa y otros por 221 millones para remodelaciones en el estadio de béisbol de esa ciudad.
La red empresarial también habría contado con el respaldo del actual senador y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien en su calidad de titular de la Notaría 27 de Tabasco dio fe de la constitución de varias de estas compañías. Entre ellas se encuentran Controladora de Inversiones y Promociones del Sureste SA de CV, Gravera Río Puxcatan, Reger de Tabasco y Gasolinera D’Angelópolis.