Investiga FGESLP internamiento forzado de joven en anexo
SLP.- La fiscal general del Estado, Manuela García Cázares, confirmó que la joven que fue captada en un video al ser subida a la fuerza a un automóvil en calles del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, no fue víctima de un secuestro, sino llevada a un centro de rehabilitación. Sin embargo, autoridades investigan si el procedimiento fue legal.
Los hechos generaron alarma en redes sociales al circular imágenes en las que se observa a varios hombres sometiendo a una jovencita.
Tras difundirse el video, se hablaba inicialmente de un posible secuestro, pero la familia de la menor aclaró que fue ingresada a un anexo.
La fiscal señaló que este tipo de situaciones, aunque no son comunes, sí ocurren en la entidad.
“No son tan frecuentes pero sí ocurre que luego incluso hasta las mismas personas se van a anexar de manera voluntaria y luego la familia los anda buscando, no son muchas… En este año debemos de haber tenido algunos diez”, comentó.
Asimismo, precisó que en varios casos similares ha habido confusión al respecto, ya que en un principio se reporta una desaparición, pero después se confirma que la persona se encuentra internada en un centro de rehabilitación.
“Cuando eso ocurre pues se interviene a través de la vicefiscalía especializada en derechos humanos en donde la familia o algunos familiares se presentan a realizar ficha de búsqueda, pero luego resulta que la persona son llevadas anexos», apuntó.
García Cázares subrayó que, cuando se trata de personas mayores de edad, su ingreso a centros de tratamiento no puede ser forzado sin una justificación legal.
“Si trata de personas menores de edad ahí habría que ver bajo qué condiciones o por qué circunstancias se hace la investigación; si se trata de personas mayores obviamente que no puede ser en contra de su voluntad”, sentenció.
Por: José Luis Vázquez